lunes, 24 de septiembre de 2012

Disidencias mendocinas. Las implicancias políticas del 13-S


Por Nicolás del Caño y Alejandro Cámac

Después del 13 S se han dado distintas visiones sobre la marcha de los cacerolazos.  Desde el PTS sacamos un comunicado planteando nuestra posición al respecto. En un reciente artículo de La Verdad Obrera, damos cuenta que la disidencia con el gobierno de CFK no sólo es por derecha sino también por izquierda. Aquí planteamos algunos elementos para pensar las consecuencias políticas en Mendoza.

Los medios de comunicación y la oposición patronal de la UCR, el PD, o el FAP destacan lo masivo de esta manifestación, una de las más grandes desde la vuelta de la democracia. A su vez ponen el acento, como lo hacen a nivel nacional, en el carácter social de las protestas más que en sus expresiones políticas.  Buscan presentar a los sectores de la clase media acomodada que protagonizaron las movilizaciones, como un sector que expresaría el "interés general" omitiendo la ausencia, tanto en sus integrantes como en sus consignas, de las aspiraciones centrales de los trabajadores y los sectores populares empobrecidos.

Las consecuencias políticas para el gobierno de Paco Pérez fueron directas. El PJ parece declinar en su intento por incluir la reelección del gobernador en la reforma de la constitución. Las declaraciones de Paco y de los funcionarios del gobierno provincial luego de los cacerolazos, estuvieron más a tono con las de Scioli que con las del gobierno nacional. Es un cambio importante teniendo en cuenta que fue Paco Pérez quien hace poco más de un mes lanzó la campaña por la re-reelección de CFK en un acto junto con Gioja y se posicionaba como uno de los mayores defensores del proyecto de reformar la constitución nacional en pos de un nuevo mandato de la presidenta. No sólo los medios locales vienen dando cuenta de esto sino también diarios como Pag. 12 o La Nación en una reciente editorial de Morales Solá.
                                                                                                                                                   
Por su parte la UCR  local embistió a los pocos días diciendo que no avalaría la reforma de la constitución provincial y la reelección.  Cobos, que ya lanzó su candidatura a diputado para el 2013, volvió a la carga nuevamente en los últimos días ante el contragolpe del PJ, para que Paco promulgue la ley que limita las reelecciones de los intendentes que se aprobó en la consulta popular del 2009 y entonces evitar la reforma constitucional. La figura de Cleto se fortalece claramente en Mendoza. Es un símbolo para las clases medias mendocinas que le dieron el voto en el 2009 para aplastar al PJ en la provincia, luego de su voto no-positivo que terminó con la 125. Ahora es prácticamente seguro que sea el candidato radical en las elecciones de 2013. Un triunfo importante sobre el peronismo local  lo puede posicionar como un presidenciable en el 2015.

Que esconden los mitos K sobre los cacerolazos

Hay que desmitificar  lo que dicen algunos intelectuales K de Mendoza acerca del carácter “destituyente” de las manifestaciones del 13 S. Decir a secas que las clases medias están a la derecha de Paco Pérez y de CFK sin despeinarse el jopo es una operación interesada.  Al tiempo que se cacarea contra Clarín, el gobierno pasó de prometer la democratización de los medios de comunicación, a abrazarse el archi-menemista grupo Vila- Manzano a quienes no se les tocará ni una sola licencia... La recuperación de YPF no alcanzó a recuperar ninguna mística de producción nacional cuando ya le han entregado nuevamente el yacimiento de Vaca Muerta a la Chevron norteamericana. Se refieren a esto como nacional y popular? O se refieren a las declaraciones en plena campaña electoral donde Paco Pérez manifestó su oposición al matrimonio igualitario? A que no implementan los protocolos de abortos no punibles en los hospitales, quedando a la derecha del macrismo que ya los implementó en la CABA? No fue con odio que la policía de mendoza y el intendente Gimenez le pasaron  la topadora a las precarias casillas de cientos de familias humildes en Palmira?

Con estos ejemplos lo que queremos plantear si es cierto que las marchas estuvieron compuestas centralmente por sectores medios que expresan un "sector de centroderecha del electorado", como señaló Jozami en Página 12, este ha sido también un importante sector de los votantes de Paco y Cristina en las elecciones del 2007 y el 2011compuesto por sectores medios acomodados que se benefició con los años de bonanza económica bajo los gobiernos K. Finalmente, parte de lo expresado en la marcha del 13 S ya lo habían resuelto “transversalmente”  diputados y senadores, tanto del PJ como de la UCR con la aprobación de la Ley Petri. Estos últimos, los impulsores del proyecto contaron con el respaldo del PD y el aval de los 7 senadores del PJ que se retiraron del recinto para permitir que sea aprobada.

Recordemos que en Mendoza la Fórmula CFK- Cobos obtuvo casi el 70 % de los votos en el 2007. Aquel ensayo de transversalidad republicana tuvo en nuestra provincia su punta de lanza. Y fue el PJ, con Jaque como candidato, el que ganó las elecciones a gobernador con la campaña de la mano dura (con el mapa del delito). En el 2009 Cobos se hizo fuerte en estos sectores por su perfil republicano, de "pacificador" de la nación. Pero en el 2011, ni Alfonsín ni Binner se hicieron lo suficientemente fuertes como alternativa, y Cristina tuvo en el voto conservador de las clases medias mendocinas un componente fundamental para evitar que la casa de gobierno cayera en manos de la UCR y la capital cuyana quedara alineada entre las provincias opositoras. El creciente dirigismo de la Rosada en la economía, no detonaron tanto el malestar en la clase media mendocina, como lo vienen haciendo los rasgos bonapartistas de Crisitina, que han vuelto a sacar a Cobos de su siesta para ponerlo como abanderado de las "libertades republicanas".

La centroizquierda, las clases medias y las banderas republicanas

Mientras sus militantes salen a juntar firmas contra la reelección de CFK intentando fortalecerse luego de las marchas del 13 S, algunos  intelectuales de la centroizquierda FAP salen a discutir sobre los cacerolazos. La alianza que llevó a De la Rúa a la Presidencia tuvo como protagonistas a la centroizquierda y al radicalismo. Hoy detrás de la figura de Binner lo que intentan mostrar es la gestión de Santa Fe como el ejemplo a seguir. En una alianza con la UCR los socialistas gobiernan aquella provincia desde hace años con la misma orientación social que los gobiernos del PJ. El ex gobernador de Santa Fe ya se prepara para hacer alianzas en algunos distritos con los radicales. El actual gobernador Bonfatti que descuenta los días de huelga a los docentes recibió el apoyo de Cristina durante aquel conflicto donde pronunció el recordado discurso gorila contra los trabajadores de la educación. Los ayer archikirchneristas de Libres del Sur, ya habían formado parte de la Concertación con Julio Cobos, pero luego se desilusionaron por que los K no llevaron adelante la transversalidad y se basaron en el poder real del PJ y la burocracia sindical. Hoy vuelven a intentarlo desde el FAP. Otros grupos de la izquierda sojera ,como el PCR y el MST, vienen impulsando una política similar: llevar la oposición al kirchnerismo que crece en la juventud hacia la puerta izquierda de la Alem. Como habían demostrado antes en el conflicto por el boleto estudiantil, cuando cambiaron las asambleas en las facultades por una conferencia de prensa en el comité provincial de la UCR.

Pero los trabajadores sabemos que tipo de libertades republicanas otorgaría un equilibrio entre "Cristina, Cobos y Vos"; el cierre de las paritarias y la aplicación de la sitonía fina contra los salarios y las condiciones de trabajo, la militarización de los barrios populares, la impunidad para el gatillo fácil. A diferencia de la centroizquierda que apoyó el cacerolazo incondicionalmente, nosotros creemos que lo que hay que fortalecer es la disidencia por izquierda, de una oposición social y política del pueblo trabajador y sus sectores más explotados.

Disidencias y oposiciones… de otra clase.

En Mendoza, desde los primeros meses del año (inclusive hasta agosto), se venía expresando una oposición social que cuestionaba por izquierda las políticas del gobierno nacional y provincial, centralmente en los trabajadores estatales y de la educación, como así también de sectores medios con particular peso de la juventud como se pudo ver en las movilizaciones contra la Mega-Minería. Los fuertes paros de los/as trabajadores de la salud derrotaron al gobierno en su intento por imponer los techos salariales y obtuvieron un aumento del 35 % en las paritarias. Los judiciales a pesar del aislamiento y de la política de negociar con la iglesia que tuvo la conducción del sindicato lograron un importante aumento, gracias a la huelga de más de un mes que paralizó la justicia de Mendoza. Más de 7 mil docentes marcharon  al comienzo de las negociaciones paritarias superando a la conducción del SUTE que quería acordar con el gobierno un aumento inferior al que se proponía desde las escuelas.

Estas importantes luchas de trabajadores y sectores populares han puesto hasta ahora los límites al gobierno de Paco Pérez en poder aplicar la sintonía fina del kirchnerismo en nuestra provincia.
También hemos visto el odio y la bronca de un sector de la juventud que sufre la represión policial como se expresaron en las movilizaciones de los familiares y amigos de Franco Diaz, joven asesinado por la policía del gatillo fácil. En la búsqueda de Johana Chacón, la niña lavallina que lleva varios días desaparecida, también quedan en evidencia las redes de trata de la que son víctimas cientos de mujeres en su mayoría niñas o adolescentes de familias humildes. Allí también surge el odio  contra  la policía y todo el entramado que involucra la trata.

En un plano más político podemos afirmar que en las Universidades también se expresa esta disidencia por izquierda. Una muestra de ello es que en  las últimas elecciones de Consejeros las listas del FIT obtuvieron el 10% de los votos en las dos facultades más politizadas de la UNCuyo.
Por eso, creemos que es necesario que levantemos una alternativa independiente, propia de la clase trabajadora para atraer a los sectores medios empobrecidos y aquellos que compartan las demandas de los más explotados. La oposición social al gobierno, de importantes sectores de trabajadores y de la juventud, que expresan una disidencia por izquierda como explicamos más arriba es una base enorme para pelar por los desafíos que nos propusimos en la última conferencia nacional de trabajadores del PTS: Luchar por sindicatos sin burócratas y un partido de trabajadores sin patrones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario