lunes, 31 de diciembre de 2012

Resumen 2012: El mundo capitalista en títulos


Aquí, un incompleto resumen de los títulos más importantes que tuvo este 2012 bajo la crisis capitalista internacional.

Enero:
Standard and Poor´s rebaja las notas de las deudas soberanas de 9 de los 17 países de la zona euro; Los trotskystas hacen pie en el combativo movimiento estudiantil chileno con una elección histórica en la USACH en la obtienen casi 2mil votos;

Febrero:
Obreros franceses resisten cierre de PSA Peugeot Citroën; Las masas sirias se movilizan contra Al Assad, el imperialismo busca imponer un régimen a su medida; Huelga general en Grecia; Masiva marcha contra la reforma laboral en España, brutal represión contra los Indignados; Los ministros de finanzas de la zona euro acuerdan un nuevo “plan de ayuda” a Grecia; Lucha de los pobladores y trabajadores de Aysen contra la Ley de Pesca del régimen pinochetista en Chile;

Marzo:
Jornada de Huelga y movilización en Sudáfrica contra las empresas de trabajo eventual y precario en la minería y las principales industrial del país, y el aumento de los peajes al transporte; Huelga de los trabajadores del Aeropuerto de Frankfurt y de 130mil empleados públicos municipales y federales señalan un despertar de la clase obrera alemana; Un sargento del ejército norteamericano masacra 16 campesinos en una aldea de Afganistán, masivas movilizaciones contra las tropas yankis; 50mil obreros metalúrgicos van al paro con el gobierno de Monti y las patronales en Italia; Brutal represión de Assad contra las movilizaciones de la oposición en Siria, el imperialismo avanza en su injerencia para llevar la lucha de las masas hacia un régimen favorable a sus intereses; Evo Morales avanza con un ajuste neoliberal sobre la Salud Pública, la ruta del Tipnis y un techo salarial del 7%, la COB responde con una huelga general, hay marchas y paros. La lista combativa de los mineros de Huanuni, con la participación de los trotskystas de la LOR-CI obtiene 1300 votos, quedando a sólo 50 votos de la lista ganadora. Raul Castro recibe en Cuba al Papa Joseph Ratzinger que llama al pueblo de Cuba a que “luchen por construir una sociedad abierta y renovada, una sociedad mejor, más digna del hombre” y a marchar “por caminos de justicia, paz, libertad y reconciliación”. Movilizaciones en Chile contra el brutal asesinato del jóven Daniel Zamudio a manos de grupos fascistas homofóbicos. 29M: Gran jornada de Huelga en España contra la reforma laboral de Rajoy, trabajadores y jóvenes paralizan el país.

Abril:
Elecciones en Francia, frente al retroceso de Sakozi y el triunfo del neoliberal Hollande, avanza electoralemente la izquierda reformista de Mélenchon; los trotskystas de la CCR impulsan la candidatura obrera de Philippe Poutou. Evo Morales reprime a los trabajadores de la Salud y se desarrollan las movilizaciones obreras.

Mayo:
Los estudiantes chilenos retoman las calles, más 100mil jóvenes se movilizan contra las declaraciones de Piñera atacando el reclamo de la educación gratuita. En Québec (Canada) los estudiantes llevan 15 semanas de huelga estudiantil. Masivas marchas por el 1ro de Mayo en Bolivia, México, España, Alemania y Brasil, entre otros países. Derrota electoral de los partidos del ajuste en Grecia, se fortalece la izquierda reformista de Syriza y aparece una extrema derecha neonazi con Aurora Dorada. Movilizaciones de mineros y educadores en España. Masiva movilización en Frankfurt contra el Banco Central Europeo. Nueva masacre del régimen sirio en la ciudad opositora de Homs. Huelga de los trabajadores del Subte y en las universidades federales de Brasil. Protestas contra las políticas pro-minería contaminante de Humala en Perú. México: la juventud gana las calles y se moviliza, surge el movimiento “Yo soy 132”

Junio:
Vuelven las movilizaciones en Egipto contra el fallo de impunidad para los funcionarios del régimen de Mubarak, el consejo supremo de las FFAA intenta un golpe reaccionario. La Hermandad Musulmana gana las elecciones e intenta un régimen de transición sostenido en las FFAA.  El gobierno Español toma un millonario préstamo de la UE para salvar a sus bancos; huelga de las comarca mineras del carbón. La derecha logra un ajustado triunfo electoral sobre Syriza. Brutal represión a los trabajadores portuarios en Costa Rica. El gobierno de Lugo reprime protestas contra el latifundio, dejando un saldo de 11 campesinos muertos. Golpe de estado en Paraguay, la oposición desplaza al debilitado Lugo del poder instalando de facto al consevador Franco, apoyado por el imperialismo norteamericano.

Julio:
La cumbre del UE muestra la puja entre Alemania y EEUU por la gestión de la crisis en Europa. Continúan los planes de ajuste y Rajoy anuncia recortes por 65mil millones de euros. Marcha negra de los mineros de Asturias hacia Madrid. Crisis en la Conferencias del NPA francés, mientras un ala derecha rompe para ir al FdG, los trotskystas de la CCR llaman a cambiar la orientación para ir hacia el movimiento obrero y un programa revolucionario. Lucha contra los despidos en la GM de Brasil. Oleada de huelga en Egipto contra los funcionarios del régimen de Mubarak, aumento de salarios y beneficios de jubilación. El gobierno criminal de Assad en uno de sus peores momentos, la oposición se reagrupa en un bloque pro imperialista, el CNS.

Agosto:
Persecusión y deportaciones masivas de inmigrantes en Grecia. Masivas movilizaciones, tomas y enfrentamientos de estudiantes en Chile, una juventud sin miedo que no se cansa de salir a las calles. Brasil: la mayor huelga de estatales en años. Francia: Hollande reprime a los jóvenes de la “banlieue”. Masacre obrera en Sudáfrica, el gobierno del CNA deja un saldo de 40 muertos en una represión que evoca las matanzas del Aparheid.

Septiembre:
Ola de huelgas mineras en Sudáfrica en repudio a la masacre del CNA. Estado Español: Cientos de miles llenan las calles reclamando la independencia catalana. Una ola de protestas contra EE.UU. sacude al mundo musulmán. Nuevas intervenciones monetarias del FED y el BCE y “plan de estimulo” chino, intentan evitar una doble recesión y explosiones sociales contra la crisis capitalista. Bolivia: Mineros asalariados exigen nacionalización y abren crisis política nacional. Histórica huelga docente en Chicago. Masiva manifestación en Madrid es respondida con una brutal represión. Huelga general paraliza Grecia contra el nuevo ajuste.

Octubre:
Huelga general en Indonesia, un colosal proletariado industrial sale a pelear por su salario y contra la precarización. Francia contra el plan de austeridad: 80.000 manifestantes en las calles de París. Venezuela: triunfo del gobierno de Chávez con el fortalecimiento de la oposición patronal. Masivo repudio a Merkel en Grecia, paro y manifestaciones. Gran Bretaña: multitudinaria marcha contra los recortes. Panamá: represión y toque de queda contra las protestas por la ley de venta de tierras a las grandes empresas.

Noviembre:
Obama logra la reelección imponiéndose sobre su rival republicano, en una campaña reñida y polarizada. Las perspectivas de su segundo mandato no resultan tranquilizadoras: la economía marcha a una nueva recesión y nuevas tensiones en el tablero mundial para administrar su decadente hegemonía. Huelga general de 48 horas en Grecia. Nuevas reformas restauracionistas en Cuba, flexibilizan el ingreso de exiliados residentes en EEUU, buscando normalizar las relaciones con la Casa Blanca. Brasil: El PT, victorioso en las elecciones, pero lejos de un cheque en blanco. 14N: Huelga general paraliza el sur europeo; Ofensiva israelí palestino en la Franja de Gaza: ocho días de bombardeos sobre el pueblo palestino.

Diciembre:
Egipto: Luego de más de dos semanas de movilizaciones masivas y enfrentamientos violentos entre partidarios de la Hermandad Musulmana y un amplio arco opositor, el presidente egipcio M. Morsi decidió dar marcha atrás y anular el decreto por el que se había adjudicado poderes casi absolutos. Italia: Renuncia de Monti y se convoca a elecciones anticipadas. México: cientos de presos y heridos en el regreso del PRI al gobierno. Elecciones regionales en Venezuela: Un triunfo del chavismo bajo la incertidumbre política por la salud de presidente. EEUU: Masacre en Newtown, un nuevo crimen macabro vuelve a desnudar la descomposición social “en casa” de la industria armamentísta y el militarismo norteamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario